2/4/06

El coronel de aviación de Brasil Marcos Pontes ha comenzado su primer vuelo cósmico a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-8 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Soyuz TMA-8, en la que también viajan el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, fue impulsada por un cohete Soyuz FG lanzado a las 04.30 hora española desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central, informó la agencia Itar-Tass.

El lanzamiento se desarrolló de acuerdo a los parámetros previstos y fue exitoso. Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión 'Centenario', que incluye un programa de nueve experimentos científicos, técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Brasileña e ingeniero aeronáutico añadió que siente una gran responsabilidad por la misión que ha de cumplir, tanto la espacial como la posterior, como primer astronauta de Brasil. "Siento una gran responsabilidad, pues deberé ser ejemplo para los jóvenes, al igual que lo fue en su día Gagarin", confesó.

Pontes está volando al espacio junto con el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que deberán relevar en la Estación Espacial Internacional (ISS) al ruso Valeri Tokarev y al estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en la estación desde el pasado octubre.

No hay comentarios.: