Mi Voz En Twitter

Entretenimiento

19/5/11

El Inameh recomendó no acercarse a “las trombas marinas”




Maracaibo/Cabimas.- El Lago de Maracaibo fue escenario en la mañana de este jueves de una formación nubosa semejante a un remolino y que popularmente es llamada "manguera" o tromba marina.

La tromba marina "es un fenómeno meteorológico, también conocido como manga de agua, consistente en un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme".

"No es recomendable acercarse y estar lejos de ese fenómeno, porque eso succiona si tiene mucha potencia", indicó Argenis Ramírez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh).


Pobladores de El Milagro, al norte de Maracaibo, pudieron captar algunas imágenes del fenómeno. Desde La Cotorrera se pudo observar la nube. Se formaron tres "remolinos" que desaparecieron luego de empezar una lluvia en el espejo de agua. La información fue aportada por Carlos Gandica, quien capturó imágenes de "la manguera" desde su trabajo.

En la COL también se vio la troma marina

En la Costa Oriental del Lago, los vecinos del sector Puerto Escondido, en Santa Rita, se alarmaron por la tromba marina que se visualizó aproximadamente a las 9:40 de la mañana, los pescadores al ver que se les acercaba salieron corriendo.

El fenómeno natural llegó a tierra y se desapareció a la altura del sector Puerto Azul, en el municipio Cabimas.

La mañana de este jueves una fuerte lluvia se registró en Cabimas y la comunidad está en expectativa, sensible por el fenómeno y la lluvia.

Precauciones
El pronosticador del Inameh, Argenis Ramírez, dijo, al ser consultado sobre la presencia de un fenómeno en el Lago que para las 8:30 de la mañana había un núcleo de nubosidad hacia el centro del Lago. "Había gran desarrollo vertical de nubes llamadas cumulimbos, que pueden generar rágafas de vientos en sus alrededores y debió haber llovido sobre el Lago de moderado a fuerte", indicó.

Ramírez detalló que no necesariamente fue una tromba marina, aunque no descartó de plano la presencia de este fenómeno, pues en el Lago se producen

La tromba marina es un fenómeno aparte de la nubosidad. La tromba marina es una circulación de vientos de forma “espiralada”. La succión es de abajo hacia arriba, por eso es que el agua sube y pareciera una “tubería” de agua.

Es posible que se haya producido una tromba marina en el Lago, allí hay antecedentes de eso.

Las trombas marinas se forman por diferentes aspectos: diferencias de presión,convergencia de vientos que se encuentran en un mismo punto en forma antihoraria (contrario a las agujas del reloj).*

*Texto: Margioni Bermúdez/Marielys Zambrano
Fotos cortesía: Carlos Garnica/Daniela Rodríguez @danirodri_18
Maryuri Berardini @maryuberardini

.

No hay comentarios.: