22/10/11

La Salud en tiempos de Revolucion




Dime de lo que hablas y te diré de que careces.

La punta de lanza del Gobierno Bolivariano es el acceso a la salud, al estudio y a la alimentación. Hoy quiero hablar de la Salud y a la vez contarle un capitulo de la vida de mi tío El Flaco. Otro dia cuando tenga ejemplos irrefutables que darles de la escasez, lo caro de los alimentos y de la educación paupérrima del los institutos del estado. Hablare de eso!

Con esta Frase quiero comenzar mi relato y análisis. “El que nada tiene. Todo, hasta lo poco le pare mucho, buenísimo o extraordinario” Mi intención no es pecar de clasicista, solo contarle de como deberían ser las cosas. Basado en las "riquezas" que posee el país y los sistemas de salud de los países vecinos!

Mi Tio el Flaco es un personaje creyente de las políticas de estado es una buena persona humilde, honesta y educado pero la realidad algunas veces pueden ser duras y mas cuando estas ilusionado. Este es un capitulo de las aventuras de Mi Tio Flaco.

Cuando el gobierno dice "acceso a la salud" se refiere a que tienes primeros auxilios en un CDI con los médicos Cubanos. Eso esta bien! yo recuerdo haber acompañado a uno de mis compañeros de trabajo para que le atendieran una cortada y ese CDI. Fueron eficientes y rápidos.

Mi tio Flaco salio para una fiesta y cuando regreso comió en su casa una Hamburguesa y de pronto se le pego un dolor, para no molestar a nadie se acostó pero a la mañana siguiente era peor, obligándolo a salir, por el dolor. Fue a su CDI mas cercano los médicos Cubanos lo revisaron y le dieron el diagnostico es una APENDISITIS pero esto es clínico entonces lo remitieron a un CDI mas grande donde hay "especialistas" y "cirujanos" Cubanos que lo vuelven a revisar. Le hacen todos los exámenes, Concluyendo después de 6 horas que Tío Flaco tiene APENDISITIS hay que OPERAR!. Haaaay!! pero aquí no hay ahorita pabellón en el CDI para operar a si que lo remitieron al Hospital Universitario, donde consigues en la emergencia a la gente en los pasillos sentados en el piso y acampando afuera esperando su turno, para ser atendido. Por los estudiante que hacen su mejor esfuerzo para ayudar y aprender de una la vez, usando como pizarrones viviente a los enfermos.
Después de 8 horas sentado esperando su turno, varios exámenes y el dolor pegado la decisión de los Doctores Venezolanos fue q NO se podía operar hasta que el Gastroenterólogo lo revise. Haaaay!! pero aquí en el Hospital Universitario no hay Gastroenterólogo.
Ok, entonces? llamando y llamando y llamando y llamando hasta que un primo segundo de mi tío, Gastroenterólogo del Hospital Militar aparecio, salimos en bomba del Hospital Universitario y llegamos al Hospital Militar donde este primo lo resivio. Después de hacerle todo los exámenes el primo dio el Diagnostico. Sorpresa, Sorpresa NO ERA APENDISITIS era una COLITIS AGUDA! Y no hay que operarlo! El primo receto a mi tio y lo hospitalizo durante una semana, poco a poco se fue recuperando!

Ya. Ahora esta bien y curado! Y NO lo OPERADON! Este susto de 3 semanas nos
dejo un aprendizaje a mi tío a todos nosotros.



Que aprendimos del capitulo de mi Tio:

1. Los Médicos Cubanos de los CDI son Paramédicos NO Médicos no tienen la ultima palabra me refiere que su diagnostico es clínico y no definitivo como para cosas tam importantes como operar.

2. Que el ACCESO a la Medicina existe y es buena PERO a nivel de primeros auxilios.

3. Que en los Hospitales hay gente competente PERO no hay materiales, ni comodidades y falta personal.

Y por ultimo

4. Que hay que hacerse de un seguro de salud en la medida de lo posible o tener una tarjeta de Credito para agilizar el ingreso por emergencia en cualquier centro de salud privado de buena calidad.


.

No hay comentarios.: