Mi Voz En Twitter

28/4/12

Parque Eolico para el Zulia


Hoy pase por el Puesto y pass!! me encuentro con esta estructura del primer mundo en el malecón de inmediato me voltee y le GRITE a mi hermano "Estas bien?, Estas bien?, sabes los son?, y el me respondió: si son piezas para Barcos! y yo le GRITE: Nooooooooooooooo son TORRES EOLICAS!!!!, que? Si son TORRES EOLICAS!!!! y se asombro conmigo"

Me tome la tarea de copiar el nombre y hacerle un rastreo. Es una Empresa Coreana Win+p que bien tecnología buena.
Espero de corazón que la instalen y se se conserven les anexo el Reportaje del Diario Panorama de 24 de Febrero 2012 que habla de esto!


Comenzó traslado de 12 aspas del parque eólico del Zulia

Más de medio siglo después de instalado el sistema hidroeléctrico nacional —que transforma la energía del agua en eléctrica— se da el primer paso para un nuevo modelo de obtención de electricidad. Ayer fueron trasladadas las primeras 12 aspas o palas del Parque Eólico La Guajira.

Una comisión del Ministerio de Energía Eléctrica anunció la activación del traslado de la maquinaria que va desde el Puerto de Maracaibo hasta a el municipio Guajira, donde serán ensambladas con los anillos que ya se encuentran en las zona.

“Se trata de los elementos motrices de los aerogeneradores que formarán parte del proyecto ecológico. Estas aspas recibirán las fuerza de los vientos y la van a transformar en energía eléctrica. Conformarán los primeros 12 aerogeneradores que sumarán 25,4 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Francisco Quintero, subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec, quien precisó que el parque será instalado específicamente en el sector Zulia Mar de la parroquia Sinamaica, corazón de la Guajira venezolana.

Esta nueva forma de energía a emplear es la que se obtiene a través del viento. Es generada por el efecto de las corrientes de aire que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Entre los objetivos del proyecto figura contribuir a la preservación del medio ambiente, cubrir parte del crecimiento de demanda eléctrica de Zulia y mejorar la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico de los municipios Mara, Guajira e Insular Padilla.

Desde el Puerto de Maracaibo, donde se dio la orden de traslado, Quintero recordó que estos aerogeneradores no utilizan combustible, por lo que no causan ningún tipo de daño ecológico. Así queda como resultado una red eléctrica que podría ser exportada a otros países.

El proyecto se realiza mediante un convenio entre Argentina y Venezuela y se aspira a que la fase A esté lista entre abril y mayo.
“El presidente Hugo Chávez estará inaugurando esta primera etapa en mayo. Él está mirando mucho al Zulia en materia de energía”, indicó el presidente de Corpozulia, Arévalo Méndez.

Las aspas serán trasladadas de dos en dos y se calcula que para el próximo miércoles ya todas se encuentren en el área de construcción del proyecto.

“Son equipos novedosos de última tecnología porque no tienen caja multiplicadora como otros equipos que se fabrican a nivel mundial y además tiene la versatilidad del aprovechamiento máximo de la fuerza de los vientos”, dijo Méndez.

Entre 8 y 10 mil habitantes de la región serán beneficiados con los primeros resultados de este proyecto cuya inversión supera los 300 millones de dólares.

Alberto Urdaneta, director general de Energía Alternativa del ministerio, hizo énfasis es que se trata del primer paso de un mega proyecto nacional.

“Es el avance sumamente importante de un proyecto que el Gobierno nacional visionó en esta región y en el que hemos trabajado. Es un cambio importante porque es la autogeneración de energía con fuentes alternas y renovables, lo cual hace mayor énfasis en lo que corresponde al aprovechamiento de los recursos naturales y a la armonía ambiental”, expuso Urdaneta.

En el Puerto de Maracaibo ya se encuentran las torres que sostendrán a estas palas. Se trata de una una especie de turbinas que se levantarán para de generar electricidad limpia.

El director general de Energía Renovable, Edwin Müller, expresó: “Después de 50 años desde que se instaló la generación de hidráulica estamos instalando otro tipo de generación, que es la generación eólica y la diversificación de nuestra matriz energética. Esto va acompañado de respeto a los patrones culturales de la etnia wayuu. Haremos un desarrollo territorial socioproductivo enfocado hacia la parte turística y ganadera”, indicó.

.

1 comentario:

Yorma dijo...

Pues mi Amigo te comento que por mucho que tengamos este tipo de equipos de nada nos sirven si ya tienen casi 3 meses estancados en el Malecon Agarrando Polvo y deteriorandose ... Esperemos verlos este Año ojo este Año por lo menos removidas de ese lugar al lugar donde las armatan...=)