Pero quien es esta Gloria del deporte Venezolano:
Rubén Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Fue criado en la urbanización Los Próceres, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo inició en la esgrima a los 7 años en el salón de armas Jesús Gruber.
Inicialmente Limardo era diestro y peleaba en florete, pero un accidente con una patineta a los 12 años lo obligó a utilizar su mano izquierda (su mano de escritura), cambiando el florete por la espada.
El 17 de marzo de 2003 logró su cupo al ingresar en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París. Luego conseguiría ganar la medalla de plata en la espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Posteriormente fue a desarrollar su plan de entrenamiento en Polonia, donde también cursó estudios de psicología.
Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-05 y además fue el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005 con 20 años.
Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 logró derrotar a su compatriota Silvio Fernández con marcador de 15-13. Para ese entonces Fernández era el número uno de América. Posteriormente ganó la medalla de oro al vencer 11-10 al cubano Andrés Carillo en muerte súbita.
En el 2008 disputaría sus primeros juegos olímpicos, los de Pekín 2008. En la modalidad de espada individual cayó derrotado en su primera salida ante el ucraniano Dmytro Chumak 15-13. En la espada por equipos formó grupo junto con Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo. Dicho grupo llegó a los cuartos de final, siendo derrotados por Francia 45-33, quienes más tarde conseguirían la medalla de oro.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró colgarse la medalla de oro en la modalidad de espada individual. En la ronda de 32 venció 15-13 al egipcio Ayman Fayez, posteriormente en la ronda de 16 le ganaría 15-11 al suizo Max Heynzer. En los cuartos de final se enfrentó ante el italiano Paolo Pizzo, uno de los aspirantes al oro, al que sin embargo pudo vencer con un marcador 15-12, logrando su pase a la semifinal dónde derrotaría 6-5 al estadounidense Seth Kelsey, y finalmente lograría la medalla de oro al vencer al noruego Bartosz Piasecki 15-10.
El triunfo de Limardo significó para Venezuela la segunda medalla de oro luego de 44 años, emulando así al legendario boxeador venezolano Francisco "Morochito" Rodríguez, quien se colgó el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de México 1968. Para América Latina significó la tercera medalla de oro en esgrima. Las únicas obtenidas las había conseguido el cubano Ramón(1)
(1) Wikipedia
(2) @Arcangelve
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario