13/12/05

IBM y AMD


Las empresas AMD e IBM dieron a conocer detalles de su emprendimiento conjunto para producir chips mediante tecnología de 65 nanómetros.

Según ambas compañías, sus nuevas técnicas de manufacturación lograrán producir procesadores con mayor performance y menos consumo de energía.

Entre los datos revelados por AMD e IBM, se incluye el uso de tecnología “strain” (tensionar o dañar), un procedimiento para reposicionar la estructura interna de un chip, y de esa manera incrementar su potencia. De acuerdo con un comunicado elaborado en conjunto por ambas empresas, las nuevas combinaciones de técnicas lograrán un aumento del 40% en la performance de los procesadores, al mismo tiempo en que se mantiene un control sobre el consumo eléctrico y la producción de calor.

Según el sitio e-week, Nick Kepler –vicepresidente de una de las áreas de desarrollo de AMD- declaró que “nuestro trabajo en conjunto para desarrollar tecnologías de procesamiento avanzadas asegura que podemos crear y proveer los procesadores con mayor performance y menor consumo del mercado.”

La empresa AMD ya comenzó una prueba piloto para producir chips con la tecnología de 65 nanómetros en su flamante planta Fab 36 en Dresden, Alemania. Se espera que la producción a niveles industriales comience durante la segunda mitad de 2006.

Por su parte, IBM tiene planes para reconvertir su planta de East Fishkill, en Nueva York, de 90 nanómentos a 65 nanómetros. La empresa ya comenzó a fabricar algunos prototipos en un anexo de su fábrica, donde también hace prueba con tecnología de 45 nanómetros.

Se estima que la empresa haga esta reconversión durante 2006, aunque IBM aún no anunció una fecha concreta para comenzar con la producción en masa de los chips de 65 nanómetros.

A diferencia de IBM y AMD, Intel tiene lista su propia tecnología de 65 nanómetros. Se espera que la empresa comience a incluir procesadores de doble núcleo para notebooks en enero. De hecho, la compañía ya tiene un modelo terminado: el procesador de “double core” para escritorio llamado Presler. Intel está produciendo chips de 65 nanómetros en dos fábricas, y planea añadir 2 más antes que termine 2006.

Las empresas IBM y AMD vienen trabajando juntas desde hace varios años para desarrollar nuevas técnicas avanzadas de fabricación de procesadores. Recientemente las dos compañías acordaron extender su relación hasta 2011, lo que las llevará a su objetivo final de producir chips de 22 nanómetros.


Visita Maracaibo
la Primera ciudad de Venezuela

No hay comentarios.: