6/3/12

En 2040 podria impactar un Asteroide con la Tierra


En el cine existen muchas películas en donde la humanidad y la vida en la Tierra se encuentran en grave peligro ante alguna amenaza galáctica, como un asteroide gigante pues se cree que el impacto de uno con nuestro planeta fue la causa de la extinción de los dinosaurios. En algunas películas la humanidad sale bien librada ante el sacrificio de unos cuantos, pero en otras no sucede así, sin embargo eso ya no será tan de ciencia ficción pues la NASA descubrió un asteroide que tiene posibilidades de colisionar con nuestro planeta en el año 2040, es decir, dentro de 28 años.

Sin embargo no hay mucho por lo cual alarmarnos, pues según explicaron los científicos de la agencia espacial, las posibilidades de que ese asteroide nos dañe son remotas. Por el momento dicho asteroide recibe el nombre 2001 AG5, y se calcula que mide 140 metros de diámetro además de que se encuentra circulando al Sol en una órbita entre Venus y Marte. Fue encontrado por los astrónomos el 8 de enero de 2011 y de acuerdo a algunos cálculos realizados desde entonces, las probabilidades de que colisione con la Tierra son de 1 a 625. Además, está calificado con un 1 en la escala de posibilidad de impacto llamada Torino Impact Hazard Scale, en donde un asteroide peligroso recibiría un 10.

Como el asteroide aún se encuentra en una fase oscura del espacio, es difícil de estudiarse, pero se acercará lo suficiente a nuestro planeta en el año 2015, es decir, a unos 147 millones de kilómetros de distancia. Después se acercará en febrero del año 2023 a unos 1.6 millones de kilómetros y otro acercamiento ocurrirá en el año 2028 a unos 16.7 millones de kilómetros.

En total, se acercará a la Tierra unas 5 veces entre los años 2040 y 2047, por lo que aún queda tiempo suficiente para estudiar su órbita y comportamiento y así definir qué tan probable es que este asteroide nos pueda afectar de manera importante, incluso tal vez para entonces ya exista tecnología capaz de desviarlo en caso de que nos acerque a un fin como humanidad. Pero si ninguna de las situaciones anteriores resulta, esperemos aún contrar con la ayuda de Bruce Willis, por si acaso.(1)

(1): alt1040

.

No hay comentarios.: