18/5/12

El Cine Club Universitario de Maracaibo llega al medio cupón

¿Y quién no fue alguna vez a ver una película en el Cine Cubo en la Facultad de Humanidades, en Ingeniería o en la casita de Ziruma siendo estudiante universitario? Si estudiaste en la Universidad del Zulia seguro que sí viste alguna película en ese artilugio de proyección creado por esta institución.

Medio cupón, 50 años, cinco decenas de años, dos mil 600 semanas, 18 mil 250 días, 438 mil horas, 26 millones 280 mil minutos... segundos... millares... de cine, de cintas, de películas que han llegado hasta los ojos de la misma o más cantidad de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El Cine Club Universitario de Maracaibo es una institución, inclusive, de mayor data que la Cinemateca Nacional, es fundado el 30 de abril de 1962 por un grupo de cinéfilos para promover la difusión y el desarrollo cinematográfico en la región.

Rita Elena Ávila, jefa del departamento audiovisual de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia (LUZ), Cine Club Universitario Maracaibo, con 18 años de desempeño en este departamento, considera "que este es un momento significativo para el movimiento del cine club en líneas generales, por las importantes políticas de estado que se han venido implementando, las salas comunitarias y salas alternativas son ejemplo de ello, espacios que aglutinan gente a la cual le gusta el cine y que discute, debate y se forma, en torno al hecho cinematográfico, así lo señala la página web del diario Que Pasa.

Y para celebrar estos 50 años de magia, el Cine Club Universitario de Maracaibo se trasladó al CAM-LB para mostrar parte de su historia, sus antiguos proyectores, afiches y el sinigual Cine Cubo, con una Retrospectiva que de seguro le hará recordar los años mozos de esta institución. Desde este domingo 29 de abril se encuentra expuesta para el deleite de pequeños y grandes y con entrada gratis y permanecerá en los espacios del Lía Bermúdez hasta el 30 de junio de este año.

Hablar de los 50 años del Cine Club es tal vez hablar de la retrospectiva del cine zuliano, pues con la instalación del propio Cine Club, la intensión firme fue siempre ayudar a esas zonas desasistidas que no tenían la posibilidad de acercarse hasta una sala de cine. El trabajo que ha venido realizando este organismo, sembrando la cultura cinematográfica en el estado, es digno de admirar, mis felicitaciones y respeto". Régulo Rincón.(1)

(1) Venelogia.com

.

No hay comentarios.: